Qué es y cómo puede ayudarte la practica deliberada a mejorar tus habilidades según Anders Ericsson

¿Te gustaría mejorar una habilidad física o mental?

Sí es así la respuesta es la practica deliberada.

Este término fue acuñado por el psicólogo sueco Anders Ericsson. La práctica deliberada sostiene que cualquiera puede mejorar una habilidad física o mental siempre que se haga con él enfoque correcto. Si no mejoramos no es porque no tengamos talento si no porque no practicamos de una manera correcta.

Estas son las características que tiene que tener la práctica deliberada:

  1. Desarrolla destrezas que otras personas ya han llevado a cabo y conocen las técnicas de entrenamiento más eficaces. La práctica deliberada debería estar supervisada por un profesor o entrenador.
  2. Tiene lugar fuera de la zona de comfort. Requiere hacer cosas que están justo en el límite de nuestras habilidades actuales.
  3. Requiere objetivos bien definidos y concretos. Una vez establecido el objetivo es supervisado por el profesor o el entrenador
  4. Requiere atención plena y acciones conscientes de la persona
  5. Es necesario el feedback. Los esfuerzos se modifican y ajustan en respuesta a ese feedback
  6. Genera representaciones mentales. La ejecución va de la mano de las representaciones mentales de tal manera que nos muestran la manera correcta de hacer las cosas y nos permiten corregir cuando lo hacemos mal.
  7. Crea o modifica destrezas centrándose en aspectos concretos, trabajándolos para mejorar.

Si quieres mejorar una habilidad deberías hacerlo a través de la práctica deliberada. Es la manera más eficaz de hacerlo basado en la ciencia.

¿Cuál es la habilidad que te gustaría mejorar a través de la práctica deliberada?