Cómo el método Galloway te puede ayudar a comenzar a correr incluso mejorar tu tiempo del maratón

La primera vez que escuche sobre el método Galloway fue a un corredor veterano con muchos maratones a sus espaldas, cuando escuche en que consistía me pareció una idea revolucionaria.

El método Galloway es una técnica de running por intervalos que se caracteriza por alternar la carrera con caminatas. Es un método que puede beneficiar al corredor que se inicia en el running y también puede ayudar al corredor experimentado. Está técnica fue desarrollada por Jeff Galloway integrante del equipo olímpico de EE.UU en 10.000m en Munich 72, entrenador y columnista de la revista Runner’s World

¿Qué es el método el método Galloway?

El método Galloway se basa en combinar distintos intervalos de carrera y caminata, según nuestro ritmo de carrera y el tiempo que deseamos hacer en una distancia concreta. Esto no significa que se pueda hacer libremente sino que es una estrategia perfectamente planificada. Los beneficios que tiene este método son:

  • Aparición de la fatiga más tardía
  • Reduce el estrés del corredor
  • Reduce las posibilidades de lesión
  • Una mejor gestión de la energía
  • Recuperación más rápida

¿Cómo aplicar el método Galloway?

Para los que se inician en el running una buena pauta sería: Calentar, caminar durante 5 minutos, correr durante 2 minutos y volver a caminar. Estos tiempos pueden variar según las sensaciones que se tengan. Por ejemplo si quieres correr durante 15 minutos se puede repetir el ciclo de caminar y correr 3 veces.

Para lo corredores veteranos la propuesta de Galloway para la maratón es: combinar intervalos de carrera-caminata-carrera hasta el kilómetro 29 y a partir de ahí corriendo hasta el final. Dependiendo del tiempo que queramos hacer en la maratón Galloway tiene una tabla. Por ejemplo si vas a terminar el maratón en entre 02:50:00 – 03:07:00 por cada milla tienes 10 segundos caminando.

¿Alguien ha probado este método? ¿Cómo ha sido la experiencia?